El perro y la cometa

 

MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA ES LA PATRONA DEL COLEGIO MILENIO DE SAN CARLOS.

 Con mucho orgullo y complacencia, Manuel Toro Monar, relato por que su esposa María Carmelina Granja Villanueva, fue la nombrada patrona de la unidad Educativa del Milenio de la parroquia San Carlos.

Indico que esto suscito, luego de que el ministerio de Educación nombrara una Comisión en la parroquia compuesta por autoridades, rectores de colegios, presidente de clubes para el estudio de nombres de personas importantes que han trabajado por el bienestar de la parroquia.

Dijo que entre muchos nombres que estaban en lista, el de su esposa sobresalió por su excelente currículo de vida.

Biografía de patrona.

Según su biografía, en la hacienda San Antonio, localizada en el recinto Cerro Gusano, nació doña María Carmelina Granja Villanueva, un 8 de abril de 1948.Sus padres fueron, Fabiano Granja Goya y Sabina Villanueva Villamar, hogar que se entrego por 11 hermanos, siendo ella la ultima hija.

       La familia Granja Villanueva decidió emigrar hasta la zona de Quevedo. Enrumbaban su viaje aguas arriba del Rio Vinces en la lancha 'Rosa Elvira´ y llegan al puerto ubicado en el Malecón de Quevedo. En 1952 llegan a estas tierras y se dedican a la actividad agrícola. Doña María Carmelina tenia en ese entonces cuatro años de edad. Excelente preparación.

Sus estudios los realizo en la escuela Tungurahua en San Carlos, posteriormente fue matriculada en la naciente escuela municipal Estenio Burgos, de donde egresa cumpliendo la educación básica.

        Posteriormente doña Carmelina decide estudiar en la academia Quito en la ciudad de Quevedo, obteniendo el titulo como maestra en la rama artesanal de Corte, Confección y Bordado. Su anhelo de superación la lleva hasta la ciudad de Guayaquil al colegio Amarilis Fuentes Alcívar, matriculándose en los cursos dictados por la ´´Inacaped´´ Instituto del ministerio de Educación.

        Después de varios años recibe el titulo de bachiller técnico docente en manualidades Femeninas en 1978. Ella entendía que las madres de familia debían aprender el arte de la costura para apoyar a sus esposos en el hogar. Por tal razón y durante años dio cursos gratuitos de manualidades.

        Las aulas de la universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo, la recibieron. En 1985 egresa con el titulo de licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Literatura y Castellano.

 

MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA

MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA 

Su vida como profesional y esposa.

Su vida como profesional y esposa María Carmelina Granja llego a la escuela Simón Bolívar ubicada en el recinto Lechugal, jurisdicción de San Carlos en el año 1974, en calidad de profesora. Allí conoció al profesor Segundo Manuel Toro Monar, quien realizaba la labor como uni-docente en dicha institución. Con la identificación de la afinidad, la vitalidad de la juventud y el trato generoso de ambos, Surge el amor. El31 de diciembre de 1975 se convierten oficialmente en pareja conyugal. Su idilio intenso fructificó en tres hijos: Bernard, Cristhian y Johanna Toro Granja. Fue una mujer emprendedora.

  Doña María Carmelina fue una mujer muy emprendedora y visionaria, con gran esfuerzo y con la ayuda de su novio, el 5 de mayo de 1975 logran la creación de la academia artesanal Eloy Alfaro. Iniciando con normalidad sus labores en un espacio del domicilio Chang-Villanueva, quienes generosamente se lo cedieron y funcionó durante dos años, luego se trasladó en un sitio donde actualmente funciona el Cuerpo de Bomberos, luego se instala en su propio local ubicado en el domicilio de la familia Toro Granja. Con los años se construyó un edificio moderno, diagonal a la escuela Estenio Burgos.

ESPOSO... se siente orgulloso de su esposa

Posteriormente creo el colegio particular Héroes de Paquisha. En mayo de 1980, ingresó como profesora del naciente colegio Rodríguez lavandera del cantón Quevedo.

     Doña María, como cariñosamente le decían, ejecutó una gran labor como docente, y también en las funciones que le encomendaron. En una ocasión estuvo encargada del vicerrectorado, fue miembro del Consejo directivo por varias ocasiones y presidenta de la asociación de Maestros.


Se extinguió.

      Luego de una gran trayectoria, María Carmelina Granja, fallece el 18 de julio de 2008, luego de padecer cáncer de mamas. 33 años vivió intensamente en el regazo de su hogar y 33 años de formar maestras y maestros artesanos.

         Por su gran labor en el campo educativo, el nombre María Carmelina Granja Villanueva fue tomado para ser la patrona de la Unidad Educativa del Milenio de la parroquia San Carlos.



                              Cuento...

El perro y la cometa.


ÉRASE HACE UNA VEZ UN PERRO QUE FABRICABA COMETAS PRECIOSAS QUE TEÑÍAN EL CIELO DE DELICIOSOS COLORES. ¡ERA TAN FELIZ HACIENDO LO QUE HACIA! Y ES QUE DEJABA BOQUIABIERTOS A MONTONES DE NIÑOS, Y MUCHOS PADRES LAS COMPRABAN PARA HACERLAS VOLAR EN EL PRECIOSO CIELO0. ASI, PRONTO SE

CORRIO LA VOZ SOBRE EL FABRICANTE DE COMETAS, EL PERRO ARTISTA, Y LA GENTE SE CONGREGABA LOS DOMINGOS EN EL PARQUE PARA VER EL ESPECTÁCULO QUE SE FORMABA. TAL ERA EL ENTUSIASMO DE TODOS, QUE EL PERRO DECIDIO CREAR UNA COMETA GIGANTE Y ESPECTACULARY, UNA VEZ TERMINADA, LA DECORO CON COLORES Y MATERIALES ÚNICOS JAMÁS VISTOS.

DECIDIDO A PONERLA A VOLAR, EL PERRO ACUDIÓ AL PARQUE Y SIN QUERER FUE ARRASTRADO POR LA COMETA, PUES ERA ENORMEMENTE GRANDE. NUNCA VOLVIO A VER A AQUELLOS NIÑNOS YA AQUELLOS PADRES, PERO CONSIGUIÓ VER A MUCHOS OTROS DE TODO EL MUNDO Y HACERLOS FELICES TAMBIÉN. Y ES QUE SUS COMETAS ¡AHORA, ADEMÁS DE BONITAS...ERAN TAMBIÉN VOLADORAS! SIN DUDA, AQUEL PERRITO, HABÍA CONSEGUIDO TOCAR EL CIELO CON SU ARTE.



Investigaciones...






Infografía..





Comentarios

Publicar un comentario