El perro y la cometa
MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA ES LA PATRONA DEL COLEGIO MILENIO DE SAN CARLOS.
Indico que esto suscito, luego de que el ministerio de Educación
nombrara una Comisión en la parroquia compuesta por autoridades, rectores de
colegios, presidente de clubes para el estudio de nombres de personas
importantes que han trabajado por el bienestar de la parroquia.
Dijo que entre
muchos nombres que estaban en lista, el de su esposa sobresalió por su
excelente currículo de vida.
Biografía de patrona.
Según su biografía, en la hacienda San Antonio, localizada
en el recinto Cerro Gusano, nació doña María Carmelina Granja Villanueva, un 8
de abril de 1948.Sus padres fueron, Fabiano Granja Goya y Sabina Villanueva
Villamar, hogar que se entrego por 11 hermanos, siendo ella la ultima hija.
La familia Granja Villanueva decidió emigrar hasta la zona de Quevedo. Enrumbaban su viaje aguas arriba del Rio Vinces en la lancha 'Rosa Elvira´ y llegan al puerto ubicado en el Malecón de Quevedo. En 1952 llegan a estas tierras y se dedican a la actividad agrícola. Doña María Carmelina tenia en ese entonces cuatro años de edad. Excelente preparación.
Sus estudios los realizo en la escuela
Tungurahua en San Carlos, posteriormente fue matriculada en la naciente escuela
municipal Estenio Burgos, de donde egresa cumpliendo la educación básica.
Posteriormente
doña Carmelina decide estudiar en la academia Quito en la ciudad de Quevedo,
obteniendo el titulo como maestra en la rama artesanal de Corte, Confección y
Bordado. Su anhelo de superación la lleva hasta la ciudad de Guayaquil al
colegio Amarilis Fuentes Alcívar, matriculándose en los cursos dictados por la
´´Inacaped´´ Instituto del ministerio de Educación.
Después de
varios años recibe el titulo de bachiller técnico docente en manualidades
Femeninas en 1978. Ella entendía que las madres de familia debían aprender el
arte de la costura para apoyar a sus esposos en el hogar. Por tal razón y
durante años dio cursos gratuitos de manualidades.
Las aulas de
la universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo, la recibieron. En 1985
egresa con el titulo de licenciada en Ciencias de la Educación, especialización
Literatura y Castellano.
MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA
![]() |
| MARIA CARMELINA GRANJA VILLANUEVA |
Su vida como profesional y esposa.
Su vida como profesional y esposa María Carmelina Granja llego a la escuela Simón Bolívar ubicada en el recinto Lechugal, jurisdicción de San Carlos en el año 1974, en calidad de profesora. Allí conoció al profesor Segundo Manuel Toro Monar, quien realizaba la labor como uni-docente en dicha institución. Con la identificación de la afinidad, la vitalidad de la juventud y el trato generoso de ambos, Surge el amor. El31 de diciembre de 1975 se convierten oficialmente en pareja conyugal. Su idilio intenso fructificó en tres hijos: Bernard, Cristhian y Johanna Toro Granja. Fue una mujer emprendedora.
![]() |
ESPOSO... se siente orgulloso de su esposa |
Posteriormente creo el colegio particular Héroes de Paquisha. En mayo de 1980, ingresó como profesora del naciente colegio Rodríguez lavandera del cantón Quevedo.
Doña María, como cariñosamente le decían, ejecutó una gran labor como docente, y también en las funciones que le encomendaron. En una ocasión estuvo encargada del vicerrectorado, fue miembro del Consejo directivo por varias ocasiones y presidenta de la asociación de Maestros.
Se extinguió.
Luego de una
gran trayectoria, María Carmelina Granja, fallece el 18 de julio de 2008, luego
de padecer cáncer de mamas. 33 años vivió intensamente en el regazo de su hogar
y 33 años de formar maestras y maestros artesanos.
Por su gran
labor en el campo educativo, el nombre María Carmelina Granja Villanueva fue
tomado para ser la patrona de la Unidad Educativa del Milenio de la parroquia
San Carlos.
Cuento...
El perro y la cometa.
ÉRASE HACE UNA VEZ UN PERRO QUE FABRICABA COMETAS PRECIOSAS
QUE TEÑÍAN EL CIELO DE DELICIOSOS COLORES. ¡ERA TAN FELIZ HACIENDO LO QUE
HACIA! Y ES QUE DEJABA BOQUIABIERTOS A MONTONES DE NIÑOS, Y MUCHOS PADRES
LAS COMPRABAN PARA HACERLAS VOLAR EN EL PRECIOSO CIELO0. ASI,
PRONTO SE
DECIDIDO A PONERLA A VOLAR, EL PERRO ACUDIÓ AL PARQUE Y SIN QUERER FUE ARRASTRADO POR LA COMETA, PUES ERA ENORMEMENTE GRANDE. NUNCA VOLVIO A VER A AQUELLOS NIÑNOS YA AQUELLOS PADRES, PERO CONSIGUIÓ VER A MUCHOS OTROS DE TODO EL MUNDO Y HACERLOS FELICES TAMBIÉN. Y ES QUE SUS COMETAS ¡AHORA, ADEMÁS DE BONITAS...ERAN TAMBIÉN VOLADORAS! SIN DUDA, AQUEL PERRITO, HABÍA CONSEGUIDO TOCAR EL CIELO CON SU ARTE.






LE FALTA MAS CREATIVIDAD, PERO EXCELENTE BLOGGER
ResponderBorrar